Tratamientos pre y post quirúrgicos

TRATAMIENTOS PRE Y POST LIPOSUCCIÓN
PRE
DRENAJE LINFÁTICO PREVIO A LA INTERVENCIÓN.

Disminuir la ansiedad pre-operatoria.
Activar el sistema linfático para que trabaje más rápidamente en los procesos de reconstrucción de tejidos lesionados tras la operación.
intervención quirúrgica.
Facilitar la labor del cirujano.
Las sesiones de DRENAJE LINFÁTICO POSTLIPOSUCCIÓN pre-operatorias son sobre todo importantes en mujeres con insuficiencia venosa y/o tendencia a retener líquidos.
POST
Es en el periodo postoperatorio donde el DLM ha demostrado su utilidad y eficacia. Comenzamos las sesiones postoperatorias tan pronto como autorice el cirujano que realizó la operación. Se suele empezar entre el 4º y el 5º día tras la intervención. En algunas liposucciones comenzamos al día siguiente (sin quitar la faja al cliente). La fecha exacta de comienzo depende de la extensión y características de la liposucción, del tipo de piel del cliente, y sobre todo de la experiencia y pericia del fisioterapeuta.

A menudo las clientes cuando acuden por primera vez a las sesiones de DLMmuestran un cierto temor al pensar que el tratamiento va a ser doloroso; el DLMpostoperatorio no provoca dolor ni molestias, incluso sobre tejidos llenos de edema y equimosis. El DLM bien realizado proporciona alivio desde la primera sesión.
A partir de los 15 días finalizamos la sesión de DLM con maniobras de deslizamiento para favorecer la reabsorción del edema a través del sistema venoso. La velocidad de las maniobras es lenta, en recorrer toda la pierna tardaremos unos 8-10 segundos. Utilizamos gel de “efecto frío” o aceites esenciales que favorezcan la circulación sanguínea y linfática.
Objetivos:

Favorecer la regeneración de los capilares y vasos linfáticos dañados tras la liposucción.
Disminuir las molestias y proporcionar bienestar en el postoperatorio.
Disminuir la duración del periodo postoperatorio.
Mejorar el estado de la piel.
Acelerar la recuperación de los tejidos. Acelerar la recuperación de sensibilidad en la piel.
Favorecer la retracción de la piel. Acelerar la reabsorción de zonas fibrosas por estimulación de macrófagos.
Recomendamos un mínimo de 10 sesiones de DLM tras la liposucción, aplicadas dos veces por semana; aunque lo ideal sería realizar las sesiones a diario durante la primera quincena, espaciándolas posteriormente.
PRESOTERAPIA.

Es mejor la utilización de equipos programables que en los que pueda regularse la presión por segmentos, ya que la localización y extensión del edema puede variar mucho según las zonas donde se realice la liposucción. La presoterapia será siempre de baja intensidad.
LPG
COSMETICOS
Si aparecen zonas fibrosas podemos utilizar cremas “efecto calor” que provocan hiperemia en los tejidos superficiales incrementando el metabolismo. En ocasiones producen buenos resultados y ayudan a reducir la fibrosis.
Los geles de efecto frío son de utilidad al mejorar el retorno venoso y crear una sensación de frescor y descongestión muy agradable para la cliente. Pueden aplicarse al finalizar la sesión con deslizamientos.